De 1897 a 1917 Puerto Rico vivió cambios políticos y gubernamentales. Estos momentos históricos y políticos son base para comprender la situación de Puerto Rico.

 Image

Carta Autonómica

En 1897 se estableció La Carta Autonómica. La Carta Autonómica fue establecida el 5 de noviembre de 1897, es el primer gobierno autónomo de Puerto Rico con carácter autonómica. La Carta Autonómica reconoce gobierno y estructura de Puerto Rico. La Carta Autonómica otorgó una verdadera representación política con dos cámaras. Cámara de Representantes y Consejo de Administración. El Consejo de Administración contenía 15 individuos; 8 electos y 7 elegidos por el gobierno general.

Los requisitos del Consejo de Administración eran:

-Ser Español

-35 anos de edad

-Nacido en la Isla o llevar 4 años ahí

-Libre de crimen

-Renta de $4,000 anual

La Cámara de Representantes estaba compuesto por uno de cada 25,000 habitantes y los nombraban las juntas electorales y se reelegían cada 5 años.

            Los requisitos de la Cámara de Representantes eran:

-Ser Español

-Estado seglar

-Mayor de edad

-Nacido en Puerto Rico o llevar 4 años ahí

-Libre de record criminal

Ambas cámaras nombraban su presidentes, vicepresidente y secretarios. El aumento o disminución del despacho les corresponde al parlamento insular.

Existían 5 Secretarios del Despacho que eran los siguientes:

1.Gracia, Justicia y Gobernación

2.Hacienda

3.Instruccion Publica

4.Obras Publicas y Construcción

5.Agricultura, Industria y Comercio

 

Entre todos los artículos escritos en la Carta Autonómica los mas importantes eran el articulo 37 y el articulo 2 de los artículos adicionales. El articulo 37 establecía que Puerto Rico podía negociar tratados de comercio. El articulo 2 establece: “Una vez aprobada por las Cortes del Reino la presente constitución para las Islas de Cuba y Puerto Rico, no podrá modificarse sino en virtud de una ley y a petición del Parlamento Insular. La carta Autonómica fue firmado el 25 de noviembre de 1897 por la Reina María Cristina y Sagasta.

 

Tratado de Paris

Image

El Tratado de Paris fue establecido en el año 1898. Es el documento donde España cede a Puerto Rico y a las islas cuya soberanía les pertenecía. El articulo 2 del tratado de Paris es el traspaso como tal de Puerto Rico a España. El articulo 8 discute la propiedad, articulo 9 establece los derechos civiles y la ciudadanía y el articulo 10 habla sobre los derechos naturales. El tratado de Paris fue firmado el 10 de diciembre de 1898 y el 11 de abril de 1899 fue proclamada en Washington.  En mi opinión El Tratado de Paris fue una contradicción y acto ilegal antes La Carta Autonómica por el hecho de que Puerto Rico no fue cedido, sino invadido y por el articulo 2 de la Carta Autonómica. El articulo 2 establece que esa constitución no podrá modificarse sino en virtud de una ley y por petición del parlamento insular, por lo tanto el Tratado de Paris se fue por encima de ese articulo.

 

Ley Foraker

            El próximo documento histórico que le da importancia al proceso político de Puerto Rico es la Ley Foraker. Establecida el 12 de abril de 1900, a Ley Foraker es la primera ley orgánica aprobada por el congreso de los Estados Unidos que establece la jurisdicción de la Isla. El articulo 1 reconoce al pueblo con una estructura Republicana. El articulo 2 establece las tarifas de productos importados a Puerto Rico serán tratados con los mimos aranceles que los impuestos de los puertos norteamericanos, a demás de una tarifa adicional de 5 centavos al café. El articulo 4 menciona como hay un fondo separado Puerto Rico que se une al articulo 12. El articulo 7 establece una ciudadanía puertorriqueña. El articulo 8 es la cláusula de supremacía, el artículo 11 es donde la moneda de Puerto Rico fue eliminada e impusieron el dólar. El articulo 13 establece el traspaso de todo al gobierno de Puerto Rico menos los puertos y aguas. El articulo 14 habla sobre la doble jurisdicción: estatal y federal (se reconoce a Puerto Rico-municipio y distrito). La Asamblea Legislativa estaba compuestos por el Consejo Ejecutivo y Cámara de Delegados.

 Image

Acta Jones

            La Acta Jones del 2 de marzo de 1917 establece los derechos inalienables: vida, libertad y propiedad (en el articulo 2). También reconoce empleados públicos y gobierno de Puerto Rico. En la Acta Jones se establece el “premio” para los puertorriqueños de “cederse” a los estados unidos: la ciudadanía norteamericana.  En la Acta Jones se les impone la ciudadanía Norteamericana. La Asamblea Legislativa estaba compuesta por el Senado y Cámara de Representantes (sistema bicameral). La separación de poderes en la acta Jones estaba establecida con la rama ejecutiva, legislativa y judicial. Sin embargo, el presidente, junto con el consentimiento del senado determinaban asuntos legales. La cámara de representantes y el senado eran electos. En la Acta Jones estaba establecido lo que se conoce como “Check and Balance”.

De 1938 a 1952 ocurrieron una serie de eventos que acoparon el camino y fueron base para la aprobación de la constitución.

 Image

            En 1936 ocurrió el Boicot; pierde el partido Liberal y culpan a Muñoz. En 1937 fundan acción socialista en Caguas. En el año 1938 se crea el partido popular democrático (PPD). En el año 1940 el PPD gana las elecciones y senado mediante coalición consiguen 3 votos para nominar cámara de representantes. Durante estos años se reconocieron algunos avances sociales como:

 

-Leyes orgánicas de cooperaciones publicas

-Ley de 500 acres

-Sindical de trabajadores

-Reforma

-Clase obrera

-Industrialización

Image 

Jesús T. Piñero llega a ser un personaje vital para la historia y proceso político de puerto Rico. En el año 1940 fue electo a cámara de representantes, en 1944 fue electo comisionado residente. En 1946, el presidente de los Estados Unidos (Harry S. Truman) nombra primer gobernador. En el año 1947 se crea la ley 447. La Ley 447 es la ley que permite al pueblo de Puerto Rico elegir  su propio gobernador. En 1948, por ley, Luis Muñoz Marín se convierte en el primer gobernador de Puerto Rico, en el 1949 toma posesión oficialmente. El 4 de junio de 1951 la ley 600 fue aprobada. La ley 600 es una organización oficial de un gobierno constitucional de Puerto Rico. El 21 de agosto de 1951 ocurre la convención constituyente (delegados electos). El 6 de febrero de 1952 la constitución fue aprobada con 80 votos a favor y 3 en contra (2 estadistas y un socialista). El referéndum ocurrió el 3 de marzo de 1952 con 374,646 a favor y 82,932 en contra. La ley 447 fue firmado por Truman el 3 de julio de 1952 y la constitución de Puerto Rico fue proclamada en acto publico por el gobernador Muñoz el 25 de julio 1952.

            Durante estos anos de gran cambios políticos, el gobernador Luis Muñoz Marín construyó 3 operaciones para el pueblo de Puerto Rico.

 

1.Manos a la Obra: proyecto económico-social de transformar a Puerto Rico. Mejor la calidad de vida de la gente. Es el primer gran proyecto de transformar a un país. El arquitecto presente era Moscoso.

 

2. Operación ELA: proceso político de Muñoz para darle un gobierno propio al pueblo; llamar al país a una democracia mediante un gobierno entre los Estados Unidos y Puerto Rico.

3.Serenidad: riqueza del espíritu, de donde vienen y hacia donde van; nacionalidad.