El humor es un mecanismo usado frecuentemente en los ensayos. Un ensayo que utiliza el humor para transmitir la idea principal es el ensayo de Magali García Ramis, “El chango como pájaro nacional”. En este ensayo, la autora utiliza mecanismos literarios como: el sarcasmo, la hipérbole, y la ironía, los cuales se usan de forma humorístico para llegar a una critica social.

                En este ensayo, Magali García Ramis usa el humor para criticar a la sociedad. “El chango como pájaro nacional” se trata sobre razones de porque el chango debería ser el pájaro nacional lo cual debería representar a Puerto Rico, pero la autora en verdad se refiere a todo esto, el hecho de tener que escoger un signo como una broma. La autora utiliza el sarcasmo para transmitir su idea central. Un ejemplo del sarcasmo se encuentra en el último párrafo cuando ella está hablando al público del senado: “El senado (o el Club de Decoradores de Interiores o la Asociación Pro Plumas en Todos los Hogares, o quien sea que tiene el poder de declarar tal cosa) deberá darse prisa”, ella le habla a las personas que están “encargadas” de este trabajo que se den rápido y que escojan un pájaro nacional, porque es una decisión muy importante. Ella usa el sarcasmo en el ensayo para demonstrar su incredulidad en tener un pájaro nacional y en las características que representan a los puertorriqueños.

               Otro mecanismo literario utilizado en el ensayo de Magali García Ramis es la hipérbole. En el ensayo, ella redacta ‘razones’ por la cual el chango debería de ser el pájaro nacional. Pero en realidad, no son razones, sino defectos que tenemos los puertorriqueños. La autora menciona defectos exagerados de los puertorriqueños como: “es el verdadero ave-riguao..” “no tiene el mas mínimo sentido de proporción ni de medida, es sumamente activo, viaja por todas partes, se reproduce sin pensar..” Los ejemplos que se mencionan en el ensayo son hipérboles, ya que son exagerados y no necesariamente se refiere a todos los puertorriqueños. Magali usa el sarcasmo para enfatizar los defectos que tenemos los puertorriqueños con algunos aspectos positivos.

              El ultimo mecanismo utilizado es la ironía. La autora logra esta ironía cuando se refiere a los Estados Unidos como una nación de paz. Ella usa una pregunta para decir lo contrario de lo que es los Estados Unidos: “la verdad es que un pavo salvaje espatarrando no tendría el cache que tiene el águila.. de flechas en una patita y un ramo de olivo?” Ella incluye el signo de interrogación para dar énfasis en el hecho de que los Estados Unidos no necesariamente es de “paz”, y con esto ella usa la ironía para transmitir algo indirectamente.

              El humor es una estrategia y mecanismo que se usa en varias ocasiones, ya sea en ensayos, cuentos, artículos, etc. Pero cada uno de ellos utilizan diferentes mecanismos para transmitir la idea central. El ensayo de Magali García Ramis, “el chango como pájaro nacional”, utiliza el sarcasmo, la hipérbole y la ironía para representar los defectos de los puertorriqueños y criticar a la sociedad de forma humorística que atrae al lector, y el poco interés de la autora de tener que escoger un pájaro nacional.

images-4